Medir es comparar lo real con lo planificado.
Todo lo que se mide se puede mejorar.
Lo anterior nos exige que la medida sea fiable.
En la medida, influyen de forma importante factores o variables que debemos mantener fijas con el fin de que sean homogeneas. El actor que realiza la medida, la fase del proceso, el equipo de medida, el lugar o laboratorio donde se mide, la toma de la muestra... son variables que deben acompañar el registro de la medida.
El actor debe realizar la medida segun un método de medida, instrucción o ensayo.
El equipo de medida debe estar sometido a un proceso de verificación o calibración.
El laboratorio debe estar acondicionado y bajo control de temperatura y humedad o cualquier otra característica exigible.
La muestra debe tomarse de forma aleatoria y siguiendo una planificación.
En la medida se deben tener en cuenta el grado de precisión (1) y la incertidumbre (2).
(1) Lo que se quiere medir debe indicar la tolerancia o rango de la medida, de esa forma se puede elegir la precisión del equipo para medir.
(2) Es un cálculo que se realiza como paso previo para saber la certidumbre de la medida, depende de la tolerancia y del grado de precisión del equipo.
Repetitividad (RR) y Reproductividad (RP). Dos calculos para conocer la variabilidad que incide en la medida el factor humano y el equipo. No cabe duda que al medir varias personas el mismo elemento se produce una variación; esa variación es necesario conocerla. Lo mismo ocurre con los equipos, el desgaste, el mantenimiento: pueden influir en el resultado final. Aquí la verificación necesita la colaboración de otro equipo similar y en las mismas condiciones de trabajo.
Si queremos tener bajo control un proceso, debemos medir; la estadística nos dirá lo que necesitamos saber.
miércoles, 2 de abril de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)