Por la forma en que se expresan las personas de una comunidad o nación, se puede averiguar la catadura de su sistema de gobierno. Frases como la del título de este artículo, y otras del tipo " el fútbol es cosa de hombres", "llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre", ”la ley es como la mujer,está hecha para violarla”, denotan un pasado dictatorial, un estadio primitivo, violento, antidemocrático y corrupto, sí, corrupto. En España es muy normal todavía oir la frase "¿sabe ud con quien está hablando?", "sabe ud que soy el hijo de.., la mujer de.., el cuñado de..?". Ese poder que se sitúa por encima de las instituciones, ese poder que utiliza los votos de los ciudadanos para hacer sus fechorías... Jueces, fiscales, inspectores de hacienda, notarios, colegios corporativistas, instituciones con tradición poco democrática -caso de la monarquia, la iglesia,..-
España es un país, nación, que sigue secuestrada, sus gentes no han sabido, no han podido sacudirse el yugo de un pasado dictatorial, todas sus instituciones están supeditadas al poder omnímodo... dominado por la derecha más reaccionaria de nuestro entorno. Recuerdo en una entrevista hecha al "viejo profesor" -una vez realizadas las primeras elecciones libres- la pregunta ingenua del periodista: ¿cuánto tiempo pasará hasta que tengamos democracia?. Él, sonriendo y como viejo zorro, contestó: unos veinticinco años. Para mi fue un palo, yo que pensaba que estabamos viviendo en democracia -si ya puedo hablar de política sin que me encierren-, !que ingenuo¡.
Cuando veo y oigo menospreciar las propuestas de la plataforma ciudadana del 15M, pienso, esta España no tiene solución, la corrupción, el entreguismo, el pasotismo, han calado muy profundo. Una vez que conoces y ves cómo se comportan las instituciones de los paises con larga tradición democrática, ves con tristeza el largo camino que nos queda para poder decir con dignidad, "eh!, soy un ciudadano".
domingo, 21 de agosto de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)