miércoles, 19 de octubre de 2011

PERMITAN QUE ME RIA


Llevo unos cuantos meses escuchando la frase "Europa necesita ser gobernada políticamente", que es lo que vulgarmente se conoce como "gobernanza". Al primero que le oí esa frase fue a Felipe González; meses más tarde fue a Obama. Hoy la dicen la derecha, la izquierda, los economistas, los empresarios y hasta la iglesia se pronuncia en relación a que Europa necesita una sola voz.
Pero si observamos cómo está conformada la Unión Europea veremos que lo de la "gobernanza" va para largo. La UE está formada por 27 países, y otros tantos gobiernos. Cada uno de ellos tiene un parlamento soberano y cada cuatro años el pueblo o nación tiene la oportunidad de cambiar de gobierno, que puede ser socialdemócrata, liberal, conservador, de coalición, etc. Este mosaico de opciones provoca que lo de oír una sola voz se me antoje una tarea imposible.
¿Se imaginan -bueno, no se lo imaginen, vean lo que ocurre hoy en día- a la Unión Europea dando una solución a esta crisis? Permitan que me ría. Los conservadores quieren acabar con el estado del bienestar, lo que significa que quieren que trabajemos más y cobremos menos, que quieren bajar impuestos para que el Estado no pueda atender las necesidades básicas de educación, sanidad, ayudas al desarrollo, etc. Los socialdemócratas quieren que no haya una ruptura social, por lo que apuestan por la concordia y las buenas formas, privatizando las empresas publicas y recortando lo que haya que recortar para tranquilizar a los mercados. De la izquierda real... está desaparecida, por lo que no se la espera por el momento.
Un ejemplo: la crisis de la deuda griega. En EEUU hay varios estados con un PIB muy superior a Grecia y en situación de bancarrota, ¿han oido ustedes que el Banco Central norteamericano tenga dudas sobre lo que hay que hacer? ¿han visto que los californianos sufran recortes en sus salarios o prestaciones sociales? Pues en el caso de Grecia sí. Los conservadores quieren salvar el dinero que metieron al comprar parte de esa deuda, deuda que fue generada por ellos mismos en los años que estuvieron gobernando en ese pais. Para salvar ese dinero necesitan que el gobierno socialdemócrata -al que toca bailar ahora-, ponga en marcha planes de ajuste. De hecho, le han pasado su receta para salir de la crisis: recortes, bajadas de sueldo, más horas de trabajo, privatizaciones y lo que todos sabemos. ¿Y qué pueden hacer los socialdemócratas? Por sí solos, nada, pero conectados con otros -piensen en la desaparecida Internacional Socialista-, otro gallo nos cantaria.
En estos momentos casi toda Europa está gobernada por los conservadores; no piensen que de forma fortuita, se han invertido muchos euros para conseguir este momento. La crisis u otro acontecimiento global, puede desencadenar el mayor ataque a las condiciones de vida de los europeos, o al tan gastado estado del bienestar.
Por lo tanto, intentar que los intereses nacionales desaparezcan y que las condiciones de vida logradas tras la segunda guerra mundial se respeten, es algo impensable por el momento, y esto no son palabras o pensamientos nostálgicos sino hechos que están ocurriendo ahora.
Europa necesita redimensionarse o reestructurarse, y para ello se deben fijar unos cuantos principios que deben cumplirse desde su concepción, sin atajos ni exclusiones, o favoritismos, o dentro o fuera. Principios basados en el respeto al ciudadano y en solidaridad con el resto de países. Europa debe ser un espacio que permita el desarrollo de la persona, independientemente de su procedencia. Un lugar donde los Derechos Humanos no sean papel mojado, ejemplo para el resto del mundo. Ese sí es el gobierno que reclamamos los ciudadanos.