Nada más producirse la expropiación de la compañía petrolera YPF por parte del gobierno argentino, el primer argumento del gobierno español fue que en esa nación se carecía de garantías jurídicas, es decir, estábamos ante un país que no respetaba el derecho internacional. Cabe preguntarse ante tal afirmación, qué es lo que entiende el gobierno del sr. Rajoy sobre lo que es la garantía de los derechos fundamentales. En España, sin ir más allá, teníamos reconocido el derecho a manifestarnos en la calle libremente; pues bien, ahora llega un ministro educado en una familia donde el derecho lo impone el que tiene más dinero, y con un decreto ley te prohíbe salir a la calle a protestar porque te han bajado el sueldo de forma arbitraria -veánse los funcionarios o cualquier trabajador después de la reforma laboral-. ¿Donde está la seguridad jurídica del ciudadano en este país?.
Que Repsol YPF no es una empresa española lo sabe hasta el propio presidente de la compañía, no hace falta ser un lince para saber que el negocio de Repsol no es el Petróleo, sino la especulación en los mercados. Tampoco hay que ser muy listo para saber que el gobierno argentino ha actuado de acuerdo a la ley que rige en su país y por lo tanto tiene todo el derecho a expropiar a una empresa que estaba negociando de forma poco ética con los recursos naturales de ese país.
La globalización permite a las multinacionales este tipo de actuaciones, lo que hace que los gobiernos tengan las manos atadas para defenderse de estas entidades. Creo que es de aplaudir el coraje del gobierno argentino por librarse de este nuevo pirata del siglo XXI. No pretendo salir en defensa de un gobierno o de una opción política, lo que deseo es desmontar los falsos argumentos esgrimidos por parte de aquéllos cuyo único fin es la especulación. No existe ningún marco jurídico internacional que salvaguarde los intereses de los pueblos, es falso denunciar tratados o acuerdos firmados en condiciones desiguales o fraudulentas, que es lo que ocurre con los países subdesarrollados, donde gobiernos impuestos por la fuerza o corruptos, venden o entregan los recursos naturales de sus países a cambio de grandes cantidades de dinero puesto en paraísos fiscales -veánse los casos de Somalia, a quien se le expolian sus recursos de pesca; Namibia, estercolero del mundo civilizado; Congo..., Senegal..., Madagascar....- , pueblos enteros vendidos a las grandes potencias, donde ls gente se muere de hambre y los gobernantes se están forrando con el beneplácito de los gobiernos occidentales. ¿Qué pasaría si un pueblo de éstos se levantara en armas contra tanto escarnio?. Estoy seguro que pediríamos con entusiasmo la intervención inmediata de la OTAN, EEUU y CHINA, todos juntos contra los "terroristas".
Solamente le falta a esta obra de teatro la palabra" terrorista", y eso es lo que esperaba el gobierno español del de EEUU, pero dado que eso no fue así, están decepcionados. Con la asignación de esa palabra, se procedería contra el gobierno argentino de forma inmediata, aplicándole el peso de la ley internacional, "eje del mal" que permitiría hasta una invasión. Parece ser que los yanquis pueden sacar tajada de esta nacionalización y por lo tanto, sólo nos queda el salir a la calle con la banderita para reforzar el espíritu patriótico.
Mientras tanto, nuestra inseguridad jurídica sigue con paso firme hasta después del verano. Para esa fecha ya les hablaré del derecho a la huelga que había en este país.
sábado, 21 de abril de 2012
TURISMO "REAL"
Si algo tienen de bueno los viajes "privados" del rey fuera de nuestra España, son los conocimientos que adquieres sobre países exóticos y sobre oficios y costumbres que te trasladan a épocas casi primitivas.
Cuando un mandatario de un país rico decide tomarse unos días para dedicarse a lo que más le gusta, denominado "hobby" tal como dictan los anglicismos, normalmente busca sitios dentro del planeta donde pueda pasar desapercibido, es decir, donde pueda dejar aflorar todas las virtudes de un cazador "furtivo", que cualquier ser humano lleva escondido en su mochila de instintos básicos.
Dejando a un lado si en el país donde ha ido el rey hay embajada o no, si el viaje lo pagó con dinero público o no, si se lo pagó alguno que espera alguna concesión o recomendación, etc., lo que sí es cierto es que el rey, convaleciente de una operación de rodilla, con un ojo morado por pegarse contra una puerta, con más de setenta años y una vida plagada de accidentes, decide irse de safari a la caza del elefante, pieza que le faltaba en su vitrina de trofeos.
Con ese perfil de anciano desvalido se marcha a África y "¡hala!, a dar saltos por la sabana". Pues no, para este perfil de cazador lo que se hace es contratar un "machaca o mamporrero" para que te haga pasar la pieza, en este caso el elefante, por delante de tus narices y del rifle repetidor sin mira telescopica. ¿ No les trae a la memoria la figura del dictador pescando salmón, cogido a la caña y con una pieza en el anzuelo?. Pues ahora trasladen esa imagen a la de BOTSUANA, donde el rey posa delante de un paquidermo abatido, sujetándose al rifle, y apoyado en la barriga del pobre animal. La rotura de la cadera se debió a un paso en falso, cosa que se produce muy a menudo con nuestro "jefe de estado"-.
Si estuviera en un país democrático, diría que este viaje del rey es indecente. Llevamos muchos años ocultando las acciones "poco ejemplares" de nuestro monarca, silencio que se nos vende como una prestación por los servicios prestados en el 23F y en la transición "no traumática" de la dictadura a la democracia. Si hacemos caso a los medios de comunicación de fuera de nuestras fronteras, veremos que nuestro monarca no goza de una buena reputación y eso indica que la salud de nuestras instituciones es delicada. Ese agradecimiento eterno por habernos salvado del "averno" segun el ex-presidente José Bono, no puede seguir manteniendo secuestrada la voluntad del pueblo español.
Creo que el rey tiene todo el derecho del mundo a irse de vacaciones a donde le venga en gana, puede ser infiel con quien quiera, puede tener negocios donde le parezca bien, pero eso sí, fuera de la jefatura del estado y sometido al estado de derecho.
sábado, 14 de abril de 2012
PATRIOTISMO CASPOSO
Estoy convencido de que, en la privatización de YPF, algunos políticos españoles y argentinos, así como familias poderosas, lobbies y demás especuladores, se forraron. También estoy convencido de que, en este nuevo episodio de nacionalización, también habrá quien saque tajada.
Siempre tengo en la memoria el hecho de que, cuando las dictaduras quieren desviar la atención del pueblo sobre un problema grave que les atañe, sale esa vena patriotica para defender un islote o una empresa privada que nada tiene que ver con los intereses del pueblo llano y sencillo. Ocurrió con las Malvinas, el islote Perejil, el 11S, la matanza reciente en Francia.....cualquier excusa externa sirve para iniciar una cruzada, hasta un codazo a un jugador español en la NBA.
Ahora nos toca defender los intereses de Repsol YPF porque, según el gobierno, "es una agresión a España". Es decir, una empresa privada multinacional, que cuando puede facturar fuera de nuestro pais, para eludir impuestos, lo hace sin reparo alguno. Que esa empresa "tan española", cuando analizas sus cuentas públicas, te das cuenta que apuesta por la especulación pura y dura, que lo que menos le importa es la generación de riqueza para los dos pueblos, ahora nos viene el gobierno de turno a pedir que emprendamos una guerra comercial con Argentina, ¿ y saben para qué? para que nos olvidemos de los recortes en sanidad y educación, de la reforma laboral, ..... y hay algún idiota que va y le apoya, comprometiendo a una izquierda sumida en el desconcierto.
Solamente la izquierda real ha salido al paso de tal filigrana gubernamental. Es muy probable que veamos en la puerta del sol, o mejor en la plaza de Colón -donde el trapo de grandes dimensiones pone el fervor patrio a gran altura-, a la plana mayor del PP y del PSOE, detrás de una pancarta, "REPSOL ESPAÑOL, POR LA GRACIA DE DIOS".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)