VIVIRÁN PEOR; UNA CONDENA DE INSEGURIDAD SOCIAL PERPETUA (artículo de Luis Garcia Montero. Público, 14/02/2013)
En el artículo, el autor nos decía que nuestros hijos, vivirán peor que nosotros. También respondía a la pregunta ¿qué significa vivir peor?. Yo me he quedado con estos seis puntos que para mi entender se pueden sintetizar en uno solo; los derechos fundamentales de la persona.
*convivir con menos derechos cívicos
*convivir con unos servicios públicos deficientes
*convivir con una sanidad pública deteriorada
*convivir con una educación elitista, poco igualitaria y dogmatizada
*convivir con una legislación laboral humillante
*convivir con unas pensiones frágiles
Desde que se desencadenó la crisis de forma cruenta, yo siempre sostuve que esta crisis era un cambio de época. Han pasado cinco años y todavia no se ven los cimientos de la nueva sociedad. El cambio(por el momento) no está siendo pilotado por el ciudadano. La economía especulativa es la que está intentando salir del atolladero, imponiendo fórmulas obsoletas con el fin de proteger los intereses de los más poderosos. Siguen haciendo uso de las instituciones demócraticas para defender sus intereses. Cada vez hay más monopolios; el poder está en manos de cuatro oligarcas; los parlamentos son lugares para legislar a favor de los poderes ficticios; los partidos politicos y sindicatos, se han convertido en una casta para resolver temas burocraticos;....
La historia nos dice que cualquier cambio requiere de la participación de toda la sociedad. Esta nueva crisis viene impuesta por los cambios tecnologicos. !!nada será como antes¡¡ Los nuevos actores van a utilizar nuevos escenarios, nuevos lenguajes, tendran que hacer frente a nuevos y desconocidos riesgos. La educación será fuera de las aulas; la salud será una nueva asignatura; la empresa será un lugar para la innovación, el desarrollo de nuevos productos más eficientes, menos agresivos con la naturaleza; el ser humano tiene que pasar otra vez, al primer puesto del ranking de prioridades.
Si realmente queremos pilotar este gran cambio, debemos fijar, nosotros, el rumbo, el camino los tiempos y los objetivos, de no hacerlo así, podemos ir comprando las cadenas.